PCR y RT-PCR? ¿Qué es

¿Qué es PCR y RT-PCR?

La reacción en cadena de polimerasa (PCR) es una técnica que permite obtener hasta miles de millones de copias de ADN provenientes de un gen o una secuencia específica. Esto permite al usuario [de la técnica] estudiar de forma detallada las características del gen de interés. Gracias a la gran sensibilidad de la PCR (es posible obtener millones de copias a partir de una sola copia), también se ha convertido en la técnica más efectiva para detectar infecciones debidas a agentes biológicos (virus, bacterias, hongos, nematodos… etc).

Su uso permite, de manera rápida y precisa, comprobar de manera cualitativa la presencia de estos agentes de infección incluso antes de que se presenten síntomas de la misma.

La versatilidad de la PCR y el rápido avance en las tecnologías de secuenciación hacen que su uso sea viable para rastrear, monitorear, y rápidamente identificar casi cualquier tipo de organismo problemático que pueda ser de interés. Dadas las características del ADN, esta técnica puede ser utilizada no solo para detectar posibles agentes infecciosos en humanos, sino que su uso puede encontrarlos en casi cualquier tipo de muestra, permitiendo a una gran cantidad de industrias aprovechar los beneficios de poder detectar ADN de manera rápida y fácil.

Además de poder detectar organismos patógenos, la técnica también puede ser usada de muchas otras formas:

Detectar la presencia de mutaciones relacionadas con varias enfermedades y tipos de cáncer en seres humanos. – SNP’s [Single Nucleotide Polymorphism]

Identificar la especie de diferentes productos de origen animal y vegetal

Comprobar la presencia de transgenes – Organismos Genéticamente Modificados (OMGs)

Aislar genes que confieren características deseables. – SNP’s [Single Nucleotide Polymorphism]

Producir vectores de
transformación genética.

La técnica está basada en el fenómeno natural de la replicación del ADN, proceso que ocurre dentro de todos los seres vivos (incluso está sucediendo en tus células ahora mismo), y gracias a los grandes avances de la biología molecular, así como la innovación en los campos de la industria química, la óptica y la electrónica, ahora podemos replicarlo de manera sintética a costos muy económicos.

De forma general la PCR utiliza una serie de químicos para catalizar la reacción de replicación del ADN y generar copias fidedignas de nuestro gen o secuencia de interés:

  • Enzima Polimerasa
  • Primers o cebadores (forward y reverse)
  • dNTPs
  • DNA

La reacción se activa gracias a variaciones de temperatura en la mezcla de reactivos que permiten que se lleven a cabo los pasos de la PCR:

  • Desnaturalización (>90°C) – las dos cadenas de ADN se separan
  • Alineamiento (~45-65°C) – los primers se unen químicamente a sus secuencias complementarias (sin este paso no hay amplificación [ESTO DA LA ESPECIFICIDAD A LA REACCIÓN])
  • Extensión (~72°C) – la polimerasa copia la cadena de DNA de donde se alinearon los primers en adelante (dirección 5’→3’)

Línea del tiempo

1843

Investigador Gregor Mendel

Padre de la genética. Desarrolló una serie de leyes para explicar el fenómeno de la herencia de caracteres.

Doi

PENDIENTE

1869

1928

1944

1950

1953

1964

1973

1986